Blogia
chichus

Futbol

Real Zaragoza 2 - Dnipro 1

Real Zaragoza 2 - Dnipro 1 ZARAGOZA 2 1 DNIPRO

SAVIO Y GENERELO DIERON LA VUELTA AL GOL UCRANIANO DEL PRIMER MINUTO
El Zaragoza remonta y acaricia su clasificación para la siguiente fase
EFE · Zaragoza
El Zaragoza se lo ha tenido que trabajar a fondo pero ha conseguido derrotar al Dnipro ucraniano por 2-1 y se sitúa como segundo clasificado del grupo C de la Copa de la UEFA, con lo que le valdría con un empate en la última jornada en campo del Brujas para asegurarse su pase los dieciseisavos de final. Y eso que peor no pudo empezar el partido, ya que Yezrerskyy adelantó al Dnipro nada más comenzar el partido.

Un campo impracticable por la gran cantidad de agua caída desde primera hora de la tarde obligó a los dos equipos a jugar al pelotazo largo y a esperar los rechaces del rival en busca de alguna oportunidad que mediante el juego habitual se convertía en un quimera. El balón era imposible conducirlo y el Real Zaragoza sufría por ello, ya que su habitual talante le hacía caer en el error de intentarlo.

El subconsciente traicionaba a una gran parte de los jugadores del conjunto aragonés y ello facilitaba la labor defensiva de un Dnipro al que el empate le suponía asegurarse el primer puesto del grupo. Además, el conjunto ucraniano se vio favorecido en su interés por el tempranero gol que marcó, en el minuto 2, en una falta lateral que cabeceó el defensa Volodymyr Yezerskyy.

El conjunto de Víctor Muñoz supo igualar la contienda con rapidez pues siete minutos después el brasileño Savio marcó al sacar magistralmente una falta directa. De ahí en adelante el encuentro fue un frontón de un lado a otro en donde cada falta, cercana o lejana a la meta, y cada saque de esquina se convertían en oportunidades de oro y a este respecto el Real Zaragoza pudo haber marcado el segundo en el minuto 24 en un cabezazo del central "Alvaro" Maior tras un córner que el meta visitante salvó con una gran parada.

Un minuto después el defensa brasileño pudo nuevamente marcar en otra falta en la que nuevamente tocó un balón aéreo que se tragó el portero y que despejó la defensa cuando el balón iba hacia la portería ucraniana.

No hubo premio
La segunda mitad fue un remedo de la primera, si bien los zaragozanos parecieron comprender que la mejor manera de jugar era no enredarse con el balón en los pies, y con Fernando Soriano como referencia en punta en busca del juego aéreo mejoraron las prestaciones del primer periodo y tuvieron opciones de adelantarse en el marcador.

Primero fue José María Movilla el que lanzó una falta a la parte superior del larguero en el minuto 59 y diez minutos después repitió Savio en el travesaño en una jugada que acabó con un toque sutil.

El Real Zaragoza hacía méritos en el barrizal en el que se había convertido el campo hasta que, por fin, la fortuna le sonrió en el minuto 74 con una espectacular volea de David Generelo desde fuera del área que entró como un cohete en la meta de Kernozenko y que supuso un triunfo vital para los aragoneses.

Numancia 2 - Real Zaragoza 1

EL CONJUNTO DE VÍCTOR MUÑOZ SE DESINFLA DURANTE NOVIEMBRE
El Zaragoza se atasca y ya suma un mes sin ganar
S. Gaudioso. Soria
Desde que goleó al Sevilla en La Romareda por 3-0 el pasado 31 de octubre, el Zaragoza no ha vuelto a conocer la victoria. Con el de ayer, el conjunto aragonés ha encadenado cuatro partidos consecutivos sin vencer, que lo han bajado de los puestos altos de la clasificación y lo han colocado en la mitad de la tabla. En las últimas jornadas, el cuadro maño ha arrancado un punto del Vicente Calderón, otro en Mestalla y ha perdido en casa contra el Mallorca.

Ayer cosechó otra derrota ante el Numancia, lo que le ha complicado la situación en la que se encontraba hace varias semanas. Y es que los datos son claros. De los últimos doce puntos que se han puesto en juego, el Zaragoza solamente ha logrado sumar a su casillero dos. Una escasa renta para un equipo que esta temporada tiene como objetivo los puestos europeos.

Además, de nuevo la derrota se produjo ante el colista de Primera división. Al igual que ya le sucedió frente al Racing de Santander y el pasado fin de semana contra el Mallorca, ayer el Numancia repitió la historia y se llevó tres puntos de oro que le sirven para tomar oxígeno.

Otro dato negativo es que el Zaragoza sigue sin saber lo que es ganar lejos de La Romareda. Ha disputado siete encuentros de Liga fuera de casa y ha logrado sólo cuatro puntos de los veintiuno que se pusieron en juego. En Málaga y en Valencia empató a cero, y en Madrid, ante el Atlético a uno. En Barcelona, Villarreal, Santander y Soria se fue de vacío. El mal del viajero que persigue al Zaragoza ha tenido su continuación en La Romareda ya que el Mallorca de Cúper le derrotó la pasada semana.

Parece que el equipo de Víctor se ha desfondado en un mes de noviembre que se le está haciendo demasiado largo al campeón de Copa. El Zaragoza ha entrado en crisis y el próximo miércoles, en la UEFa, habrá que ver la reacción del público zaragocista cuando su equipo salte al campo para enfrentarse al Dnipro, líder de su grupo. El Zaragoza se ha desfondado.

Valencia 0 - R. Zaragoza 0

Después de once jornadas, el Zaragoza ocupa la quinta posición. Así que su plan, que era llegar al parón navideño entre los diez primeros, se puede cumplir sobradamente.
Sí, ése era el plan. Y estamos en la línea de hacerlo realidad, aunque el equipo tiene que funcionar aún mejor y jugar con más confianza. Ése debe ser nuestro siguiente paso.

¿No me diga que no está satisfecho?
Claro que lo estoy, pero no hay que ser conformista. Yo creo que el Zaragoza está jugando un buen fútbol y que cada vez es un equipo más maduro y mejor organizado, pero nuestro empeño es ser todavía más regulares. La Liga es una cuestión de regularidad.

Un dato esclarecedor: estamos en noviembre y el equipo ha sumado ya 18 puntos. Usted cogió al Zaragoza el curso pasado en el mes de febrero y sólo se había ganado un punto más.
Eso significa que nuestro promedio es bueno, pero no podemos olvidar que esto sólo acaba de comenzar. Si mantenemos una línea de regularidad, es decir, si seguimos fuertes en casa y arañamos puntos fuera, al final estaremos arriba. Pero insisto en la regularidad. En medio de los partidos frente al Sevilla, el Atlético y el Valencia hubo uno, en Viena, en el que no dimos la talla. No merecimos perder, pero no supimos ganar.

Hablando del partido del sábado en Mestalla. ¿Le sorprendió ese planteamiento tan miserable de Claudio Ranieri en el Valencia?
Fue un poco sorprendente. Ranieri puso dos atacantes, pero no tuvo nunca mentalidad de atacar, porque ni sus defensas ni sus centrocampistas cruzaban su propio campo. Mirabas la alineación y era una contradicción. Nos dejaban el dominio del partido para que cayéramos en su trampa y nos pudieran cazar en una contra. La pena es que nosotros no aprovecháramos alguna de nuestras ocasiones en la segunda parte. Pero la victoria fuera de casa no tardará en llegar. Estoy convencido.

¿Se acordó de Villa?
Nunca me gusta hablar de los que no han estado. Villa es un jugador muy importante para el Zaragoza, pero no tiene sentido hablar ahora de su ausencia.

Algo sí ha cambiado en el Zaragoza. Por ejemplo, el Atlético y el Valencia salieron a jugar en su propio estadio con miedo. ¿Está su equipo de moda?
No sé si estamos de moda, pero está claro que los rivales nos respetan y nuestro público se divierte. Jugando bien al fútbol siempre se llega más lejos. Eso es algo que tengo muy claro.

¿Por qué nadie se atreve en el Zaragoza a apuntar a la Liga de Campeones?
Quizá porque, en principio, es un premio para otros equipos más poderosos. Ahí están el Barcelona, el Real Madrid, el Valencia, el Deportivo, el Sevilla... Y sólo hay cuatro plazas. Nosotros estamos ahora metidos en esa lucha, pero todavía es muy pronto para ilusionarnos. En este primer tercio de la Liga vemos que podemos tener un espacio, pero todo se decidirá al final. Por eso hay que ser prudentes. Yo soy el primero que tiene la ambición de alcanzar una plaza para la próxima Liga de Campeones, pero hasta enero no veremos hasta dónde podemos llegar.

Pero el equipo no hace más que crecer. Antes de jugar frente al Sevilla, el Atlético y el Valencia se hablaba de una pequeña travesía por el desierto y el Zaragoza ha obtenido cinco puntos y ha dado una sensación clara de superioridad.
Es cierto que el Zaragoza se ha confirmado en estos partidos, pero no podemos dormirnos ni caer en un pecado de autocomplacencia. Ahora nos vienen tres encuentros (Mallorca, Numancia y Espanyol) que nos dirán dónde nos vamos a colocar. Hay que ir paso a paso y sin pensar que ganaremos todos los partidos. Algún día pincharemos en La Romareda y también más de un día ganaremos fuera. Lo único que me importa es que el equipo se consolide arriba y que luego, si los rivales quieren echarnos de ahí, tengan que ganárselo en el campo.

Esa madurez a la que alude se demuestra en el hecho de que el equipo sólo haya encajado un gol en los tres últimos partidos.
En parte, sí. El Zaragoza es fuerte si defiende bien, si defiende junto, con orden. En los últimos partidos sólo hemos recibido un gol, pero, sobre todo, nos han creado muy pocas ocasiones. Ya dije en pleno debate sobre esta cuestión que al final no seríamos el equipo más goleado del campeonato. Se ha impuesto la lógica.

Parece que también se ha acabado el debate de la portería. Luis García ha dejado de ser un tema en cuestión.
Yo creo que sí. Luis ha ido creciendo y ya juega con confianza. Pero ahora justamente es cuando no debe acomodarse. Un profesional del fútbol no puede dejar de progresar.

¿Le preocupa que no se acabe de firmar el convenio de primas entre club y plantilla?
Sería mejor que estuviera ya resuelto, pero sé que las dos partes están haciendo un esfuerzo para alcanzar un acuerdo. Yo creo que será rápido.

¿Y su renovación?
No creo que sea el momento de hablar de mí. Ya habrá tiempo para sentarse y dialogar sobre esta cuestión.

Patetico de madrid 1 - R.Zaragoza 1

El empate en el Manzanares dejó una muesca de insatisfacción en el Real Zaragoza, que mereció la victoria tras una larga travesía por el anonimato lejos de La Romareda. Jugó un fútbol desenfadado y dañino, alegre y serio, contundente y comedido, pero no ganó, que fue lo que persiguió con inusual y ambiciosa vocación. En nada tuvo que ver a ese conjunto al que dan ganas de abrigar y dar sopa caliente cuando se pierde por otras ciudades. Su mirada buscó el triunfo con apetito fiero, y sólo su condición de cachorro inexperto en momentos puntuales y la inoportuna lesión de Villa le impidieron sumar sus tres primeros puntos de la temporada a domicilio.

El delantero tuvo que retirarse lesionado al poco de que se alzara el telón de la segunda parte, periodo en el que la escuadra aragonesa dispuso de suficientes y variadas ocasiones para desnudar por completo al Atlético. A la buena voluntad de los rematadores accidentales le faltó malicia, picardía y puntería, es decir todo lo que le sobra al asturiano. Esa misericordia involuntaria no la tuvo el desangelado grupo de Ferrando, que sólo en los balones colgados halló una vía miserable pero rentable para evitar la derrota cuando ésta se anunciaba por la megafonía del encuentro. La felicidad del Zaragoza no hay que buscarla sin embargo en el resultado, que no fue bueno por su ausencia de justicia, sino en la liberación como visitante de los valores de los que hace gala como local. ¿Un triunfo moral? Sin duda. Ahora hace falta que en Valencia y en otros campos hostiles suelte amarras y navegue con igual o semejante desparpajo para seguir observando la Liga desde la punta del iceberg.

VULGAR El gol de Savio favoreció el planteamiento agresivo y directo y blindó el ánimo. También ejerció de guillotina sobre las previsiones del Atlético, que cayó en lo más profundo del pozo de la vulgaridad, afectados todos sus futbolistas por la bacteria de la imprecisión. El tanto zaragocista, una magnífica obra de ingeniería del contragolpe, madrugó mucho y condicionó el resto de la historia, desfigurada en la última página con el gol de la igualada de Salva y un despiste aéreo que propició el remate del ariete rojiblanco.

Otra vez el brasileño jugó con etiqueta, elevándose por encima del resto. En el minuto 2 se alió con Villa en una pared perfecta y, como un relámpago, se plantó por el centro para batir a Leo Franco. Fue su tarjeta de presentación, a la que contestó de inmediato Aguilera con la suya, una entrada a la altura de la rodilla que lo dejó cojo un buen rato. El Atlético no pudo frenar a Savio ni presentar su candidatura como aspirante a algo porque el Real Zaragoza le salió contestón y porque Simeone y Sosa, sus mediocentros, son caricaturas de Ibaigaza y Luccin, anoche de baja por lesión. Movilla, que regresaba con cuentas pendientes al Calderón, se adueñó del laboratorio, y Zapater, sobre todo en la segunda mitad, no dejó que nadie, acreditado o sin pase oficial, distrajera al Pelado . La flexibilidad creativa del Zaragoza en esa zona contrastó con la falta de relieve de un enemigo con los pies y la mente de cemento.

Fernando Torres pudo darle el triunfo a un Atlético al que lidera sin oposición. Hubiera sido el colmo que el Niño , reducido a chaval tierno por un impresionante Alvaro, hubiese marcado en el último suspiro, cuando se puso frente a Luis García y éste le adivinó sin esfuerzo la vaselina tonta que le tiró a las manos. El estandarte de la familia colchonera apareció tan sólo esa vez. El resto de la noche lo pasó en comisaría, entre rejas, desquiciado por la falta de suministro de pases y, sobre todo, por el marcaje de Alvaro, quien se serigrafió a su espalda hasta borrarle el número y la moral.

El central se multiplicó también para despejar el espacio aéreo, por donde el Atlético insistió y por donde maquilló una penosa imagen, de equipo barato, simplón, insuficiente para aspirar a grandes empresas. Colgó balones sin pudor para Perea y para Salva, que ganaron casi siempre a un Zaragoza que sufre si le levantan del suelo. En un agónico centro, fue sin embargo el joven Braulio, quien debutaba ante su afición, el que peinó con malicia para lucimiento de Luis García. El rechace del portero fue a parar dentro gracias al oportunismo de Salva, otro del que se tuvieron noticias en el último acto de la obra.

Demasiado premio, aunque el equipo de Víctor Muñoz colaboró para que al Atlético le tocara la pedrea. En un sobresaliente partido colectivo, desplegó de igual forma madurez e inocencia. La desatención atrás en el gol del empate, siendo importante, quedó en anécdota frente al desperdicio de oportunidades que se sucedieron ante Leo Franco. Drulic, sustituto de Villa, cabeceó al poste un centro señorial de Galletti, y, con posterioridad, a portería vacía estampó el balón en la lateral de la red. Cani, que brilló en la mediapunta por clase y por estajanovismo, se encontró solo frente al meta argentino y eligió la peor opción posible, un remate asustadizo y desviado con la frente.

El Real Zaragoza salió del Manzanares aliviado por su cambio de imagen fuera de casa, aunque con la dulce amargura de quien deja un buen trabajo a medias. El cachorro despierta. Ahora tiene que crecer para cazar piezas mayores.

Adios a la copa Adios

Cerceda 0-2 Deportivo
Tenerife 3-1 Celta
Castellón 0-0 Osasuna
Algeciras 0-1 Sevilla
Leganés 1-2 Real Madrid
Don Benito 0-2 Málaga
Terrassa 1-1 Espanyol
Conquense-Recreativo (Suspendido)
Amurrio 2-3 Racing
Córdoba-Almería (Suspendido)
Mirandés 3-2 Salamanca
Xerez 0-1 Ciudad de Murcia
Badalona 0-0 Levante
Las Palmas 0-1 Getafe
Eibar 0-0 Valladolid
Vecindario 2-3 Pontevedra
Cultural 1-1 Alavés
Lanzarote 3-2 Ferrol
Segoviana 0-1 Athletic
Lorca 4-1 Murcia
Nastic 2-1 Zaragoza --> Lamentable documento (2 expulsados y gracias)
Alcalá 0-0 Betis
Ourense 0-3 Atlético
Rayo 0-1 Mallorca
Recreación 0-3 Numancia
Ceuta 0-1 Albacete
Burgos 1-3 Real Sociedad
Cádiz 4-0 Poli Ejido
Sporting 1-2 Elche
Gramanet 1-0 Barcelona
Lleida 1-0 Valencia

Racing 1 - R.Zaragoza 0

Mejor quedarse en casa

* Los excesivos cambios de Víctor en el once y la atonía del equipo provocan otro viaje inútil

ALFONSO HERNANDEZ 25/10/2004

Pasa a la página siguiente

Definitivamente, el Real Zaragoza es un equipo casero al que le gusta la tarta de manzana de la abuela Nicanora, las galletas de la tía Rosario y la pizza Tarradellas. Fuera de ese entorno acogedor, del fuego del hogar y del calor del horno, se convierte en un conjunto vulgar, en una hormigonera lenta y tímida esté delante el Bar§a o, como ayer, el Racing, que antes de empezar el encuentro era el colista de Primera División. Es alguien importante en La Romareda, pero lejos de su viejo estadio descubre su fobia por los viajes, por la incomodidad de jugar en campos y ambientes hostiles. En sus cuatro desplazamientos sólo ha sumado un punto, en Málaga, sólo ha dejado su portería incamulada en una ocasión, también en La Rosaleda, y sólo ha marcado un gol, en el Camp Nou y para nada. En El Sardinero quedó bastante claro que es el invitado perfecto de esta Liga: si lo dejas solo noventa minutos frente a la caja fuerte, no sólo no se va a llevar nada, sino que además dejará propina junto al collar de perlas.

Está bien que reserve lo mejor de sí mismo para su afición, pero no estaría de más que, de vez en cuando, frente a adversarios tan limitados como el Racing, pegara un golpe en la mesa y se llevara la victoria. Quienes sacudieron primero fueron los cántabros, una bofetada que el Real Zaragoza le cogió preparando el desayuno, recién levantado. El gol de Regueiro a pase del otro carrilero racinguista, Pedro López, fue una carga excesiva. Quedaba un mundo por delante, pero al equipo de Víctor le entró la morriña y se volvió a acostar, dejando que pasaran los minutos sin creerse ni siquiera el empate frente a un enemigo discreto que se amparó en tres centrales y un correcto contragolpe para hacer de su ventaja un obstáculo insuperable.

Víctor Muñoz colaboró a la atonía de la muchachada, que parecía, salvo Luis García y Savio, bajo los efectos de una sobredosis de cloroformo. Se sabía que el técnico introduciría cambios en la alineación para amortiguar la erosión de tanto torneo. No se sospechaba, sin embargo, una rotación que no la mejoraría ni el cuello de la niña del Exorcista : cinco caras nuevas, algunas esperadas como las de Soriano, Cani o Toledo, otra que fue una ligera sorpresa, la de Oscar, y por último, la de Drulic, un futbolista que cuando aparece en el once hace que todos los sismógrafos del mundo coincidan al localizar el epicentro de la catástrofe.

El entrenador amputó cualquier posibilidad ofensiva porque Oscar está para ir cogiendo ritmo junto a alguien que le proteja, y esa compañía no es precisamente Drulic. Sin Villa, ni Galletti, ni Javi Moreno, y con el tanto en contra en el minuto 4, Cani se dejó ver en un intento de prolongar sus buenos diez minutos contra el Utrecht. Su brillo sigue siendo lánguido, como un faro con anemia, y, al igual que siempre, quien asumió los galones fue Savio, cuyos huesos deben de ser de una extrema calidad, porque su resistencia fue puesta a prueba en varias coces de los cántabros. Anda bien de calcio el brasileño y ayer puso la única nota discordante en un Real Zaragoza insustancial y apocado, incapaz de llamar a la puerta de Aouate.

Real Zaragoza 2 - Utrech 0

Real Zaragoza 2 - Utrech 0 SÓLO HA PERDIDO EN LA ROMAREDA ANTE EL VALENCIA EN LA SUPERCOPA
El Zaragoza suma seis victorias seguidas en casa entre Liga y UEFA
SONIA GAUDIOSO. Zaragoza
El Zaragoza sigue invicto en La Romareda y ante el Utrecht cosechó su sexta victoria consecutiva. Esta temporada, el cuadro aragonés contabiliza sus partidos en su estadio por victorias. Sólo perdió ante el Valencia en la Supercopa. A partir de ese encuentro, los de Víctor Muñoz decidieron hacer de La Romareda un fortín y hasta ahora lo han conseguido. En Liga han ganado sus cuatro compromisos y el Getafe, Albacete, Levante y Real Sociedad fueron los primeros de sufrir al conjunto maño, que se ha mostrado en su campo muy inspirado de cara al gol y ha marcado en todos sus partidos más de un gol.

En la UEFA la historia ha sido la misma que en la Liga. El primer enemigo que visitó el estadio zaragocista fue el Sigma Olomouc, pero tampoco fue capaz de vencer a los aragoneses en su campo. Como le sucedió ayer frente al Utrecht, a los de Víctor les costó mucho abrir la defensa de los ucranianos pero al final Generelo derribó la muralla con la que llegaron. Ayer fue David Villa el encargado de poner las cosas en su sitio y de colocar líder de su grupo al Zaragoza. En los últimos minutos, el ‘Guaje’ marcó los dos goles que en la primera mitad se le había negado y dio el triunfo a su equipo.

Otro de los datos importantes del partido de ayer es que el Zaragoza fue capaz de volver a cerrar su portería por tercera vez en la temporada. El Utrecht no le marcó al cuadro blanquillo y junto al Málaga y al Sigma, en la ida, son los tres equipos que no le han hecho gol..

R.Zaragoza 2 - R.Sociedad 1

La vida es de color de rosa

* El Zaragoza tiene muchas razones para sonreír: mejor inicio en diez años, desde hace 40 no ganaba los cuatro primeros partidos en casa, con los mismos puntos que la zona de Champions, es el máximo goleador en su feudo...

SANTIAGO VALERO 18/10/2004

Lo importante en el fútbol son los números y éstos dibujan una amplia sonrisa para el Zaragoza, que ha comenzado la Liga con excelentes registros, sobre todo en casa, donde hacía 40 años (temporada 64-65) que no lograba ganar los cuatro primeros partidos. De Los Magníficos a la actualidad, casi nada. Pero hay más: es el mejor inicio del campeonato en los últimos diez años, ya que desde el curso 94-95 no arrancaba con mejor balance en las siete primeras jornadas. Del once de la Recopa a la actualidad, casi nada. Y estas gloriosas referencias tienen un reflejo en la clasificación, que deja al Zaragoza de Víctor en séptima posición, en plazas europeas y con los mismos puntos que un Atlético en zona de Champions , pero la tabla también muestra a un equipo que es toda una ametralladora en su estadio, ya que es el máximo goleador, mientras que en términos globales sólo le supera en efectividad realizadora el Valencia y está igualado con el Barcelona, líder destacado. Con todo eso, la vida zaragocista sólo puede ser de color de rosa.

Incertidumbre con éxito

Es cierto que ese rosa estaría teñido de la incertidumbre y el suspense que han rodeado los partidos en casa del conjunto aragonés. Si ante Getafe (3-1), Albacete (4-3) y Levante (4-3) tuvo que abonarse a la remontada, ayer sufrió para superar a una Real Sociedad que no hizo méritos para llevarse un punto. Pero los números están ahí: cuatro partidos y los mismos triunfos. Un pleno en casa del que sólo pueden presumir el Levante y el Barcelona, aunque estos dos con un choque menos, pero el Zaragoza lo hace además con trece goles en su cuenta en La Romareda. Está claro que los enemigos tienen razones suficientes para viajar con respeto al campo zaragocista.

Hay que bucear cuarenta años en la historia para encontrar un precedente similar de buen comienzo en el Municipal en Primera. Entonces, el Zaragoza escribió páginas en la leyenda y en la 64-65, tras ganar en el curso anterior la Copa de Ferias y la del Rey --también Víctor Muñoz suma dos títulos: Supercopa y Copa--, arrancó en La Romareda con cinco triunfos consecutivos: Murcia, Athletic, Espanyol, Córdoba y Oviedo. Así, si el equipo zaragocista vence al Sevilla dentro de trece días igualará esa racha. Eso sí, el mejor inicio como local tiene un listón más alto en Segunda, con siete triunfos seguidos en la 71-72.

No hay que viajar tanto en el tiempo para ver un mejor arranque global: sólo una década. El Zaragoza de Víctor Fernández presentó un bagaje de cuatro triunfos, dos empates y una derrota en la jornada séptima de la 94-95, que acabó con el mayor hito de la historia zaragocista, la Recopa. Ahora, otro Víctor se acerca a ese buen comienzo --lleva una derrota más y un empate menos--. Como para no ver la vida de color de rosa.

Redes P2P y la leyenda del 1 de Octubre

Redes P2P y la leyenda del 1 de Octubre

El año pasado las noticias que aseguraban que había que empezar a buscar sitio a 95.000 personas en las cárceles del país hizo correr ríos de tinta en Internet. La denuncia que nunca llegó no solo no consiguió su propósito disuasor sino que un buen número de internautas, tras comprobar que el Código Penal no estaba redactado de tal manera que considere criminales a medio país, hicieron lo posible por difundir que se necesita ánimo de lucro para que las reproducciones y la comunicación pública de obras intelectuales se consideren delictivas. Se abrió entonces el debate: por un lado estaba la lógica empresarial para la que no es descabellado que mi primo merezca la cárcel por bajarse la canción de los lunnies y por la otra la de unos internautas a los que la denominación “pirata” ya no les hacía ninguna gracia.

Este año el Apocalipsis no llega en forma de denuncia sino en forma de reforma. El nuevo mito, tan cierto como las denuncias del Sr. Ribas, es que a partir del 1 de Octubre “descargar una canción” de una red P2P puede costarte hasta 2 años de cárcel. Sin embargo, no hay más que ver el texto legal anterior y el reformado para darse cuenta de que en lo que se refiere a las acciones que se realizan en las redes de pares no se ha cambiado ni una sola letra. Es decir, en lo que respecta a la reproducción y a la comunicación pública de obras intelectuales no existe reforma alguna.

La noticia que aseguraba la mala nueva se basaba en que el futuro Código Penal no exigirá expresamente el ánimo de lucro para quien “intencionadamente importe” obras intelectuales. El error que ha alarmado a media Internet, por absurdo que parezca, ha consistido únicamente en la confusión de los significados de “importar” y “reproducir”.

La palabra “importar” no es ni tan siquiera un tecnicismo de difícil comprensión al que puedan atribuírseles mil significados y que incite a apasionadas discusiones que desentrañen su difícil definición, sino que es una palabra de uso común y habitual y que como todos sabemos significa, sencillamente, “introducir en el país”. Es cierto que probablemente tu programa de correo hable de “importar correo” o que tu programa de registro hable de “importar registro” pero las leyes, todavía, no las escriben los programadores de software y, por ahora, siguen basándose en los significados que a las palabras ha decidido asignarle nuestro diccionario. Y no es solo eso sino que, para colmo, el término “importar” no lo introduce la reforma sino que en este mismo instante, mientras usted lee estas líneas, ya se encuentra en el actual Código Penal. Lo que se realiza en las redes de pares no es “importar” sino “reproducir”, algo que nadie medianamente iniciado discute (y cuando digo nadie quiero decir que ni la SGAE, ni Xavier Ribas, ni ningún libro sobre propiedad intelectual, ni ningún juez) y para que reproducir sea delito se precisará el 1 de Octubre lo mismo que ahora: ánimo de lucro y perjuicio de tercero. Podemos, a partir de ahí, discutir sobre el significado de “ánimo de lucro” pero, lo que es evidente es que si ahora no es delictiva la reproducción y comunicación pública de obras intelectuales tampoco lo será a partir del 1 de Octubre y si lo va a ser a partir del 1 de Octubre es porque ya lo es ahora.

Este mito no es inofensivo. No es solo que dentro de un mes a más de uno le va a costar conciliar el sueño porque cree haber cometido el delito de bajarse una canción que para colmo ni siquiera le ha gustado, sino que la creencia generalizada de la ilicitud de un acto puede tener efectos jurídicos. El artículo tercero del Código Civil establece que los jueces han de interpretar las normas de forma coherente a la realidad social del momento, por lo que la autocriminalización generalizada obliga al juez a interpretar las normas teniendo en cuenta esa conciencia socialmente aceptada. Creer sin más un bulo semejante ayuda de manera eficaz a que se convierta en realidad.

No son solo algunos periodistas adictos a las malas noticias, también el Ministerio de Cultura informa confundiendo. Según su última campaña “la difusión de contenidos ilegales en Internet es un delito castigado incluso con la cárcel”. Es cierto que la frase es ambigua y al hablar de “contenidos ilegales” no tiene por qué referirse a obras protegidas por copyright, sin embargo basta con llamar al número que para dar el chivatazo te facilitan en la propaganda, para que un contestador automático confirme las sospechas: la voz grabada autodenomina el lugar al que has llamado como la “federación antipiratería”.

Efectivamente tal y como dice el Ministerio la difusión de obras intelectuales sin contar con la pertinente autorización es una acción delictiva… siempre que tengas ánimo de lucro. Esta última aclaración que no se incluyó en el cartel, supongamos que por falta de espacio, tampoco se da al llamar al teléfono que aparece en él.

Este tipo de propaganda cuesta dinero (el nuestro, concretamente) y esa inversión no se haría si no fuera porque tiene los resultados de confusión que se esperan. Sin ir más lejos la maquinaria propagandística ha conseguido hacer creer a la mayoría que las “copias privadas” (esas que podemos hacer sin autorización del autor) y las “copias de seguridad” son una misma cosa. No son pocos los que piensan que la copia privada es solamente aquella que una persona hace del compacto o del DVD que él mismo ha comprado en la tienda, por lo que las reproducciones que se hacen en Internet no estarían incluidas en el concepto y serían por lo tanto ilegales. Esa definición, que es la definición exacta de “copia de seguridad”, corre como la pólvora por la Red a pesar de que la Ley de la Propiedad Intelectual es bastante clara a la hora de definir la copia privada simplemente como aquella “reproducción” que se hace “sin fin lucrativo” y para uso “privado”. Esa clara definición que da la ley no es la que más gracia le hace a un importante sector de la industria porque una interpretación literal de este precepto parece claro que ampara las reproducciones (descargas) que se hacen en Internet, por lo que no han tardado en poner a trabajar a sus abogados para que consigan elaborar una interpretación más acorde con sus intereses privados. Después los medios de comunicación harán el resto.

Y es por eso por lo que una gran parte de Internet cree que la “copia privada” es solamente aquella que hace el “usuario legítimo” para (cuantas veces lo han oído) escuchar la copia de su compacto original en su coche. No importa que las palabras “usuario legítimo” brillen por su ausencia a la hora de definir la copia privada y solo aparezcan a la hora de comentar la de “seguridad”. Probablemente serán pocos los que se molestarán en comprobarlo y, para los que lo hagan, se les dirá hasta la saciedad que ambos conceptos son lo mismo. Probablemente el legislador usó esas palabras como sinónimo para que el texto legal no se repitiera tanto y ganara en calidad literaria.

Sin embargo, lo cierto es que ambos conceptos son bien distintos y esa diferencia la deja clara nuestra Ley de la Propiedad Intelectual. La ley permite la copia privada "sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a". El artículo 25 es el que regula el ya archiconocido canon y el artículo 99.a es, precisamente, el que prohíbe la copia privada de programas de ordenador cuya reproducción estará prohibida "incluso para uso personal". Sin embargo, en el artículo 100 se permite "la realización de una copia de seguridad por parte de quien tiene derecho a utilizar el programa". Es decir, tan distinta es la copia privada y la copia de seguridad que los programas de ordenador tienen prohibida la primera mientras que tienen permitida la segunda. Y esto es así no solo en España. En la mayoría de países en los que se permite la copia privada de obras intelectuales se prohíbe la misma a los programas de ordenador, facultándose, tan solo, la posibilidad de la copia de seguridad de su titular legítimo.

El Decreto 141 de 1993 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos de Honduras permite en su artículo 46 la "reproducción de una copia de la obra para el uso personal y exclusivo del usuario". Sin embargo esta misma ley establece que lo permitido a los programas de ordenador es "la reproducción de una sola copia exclusivamente con fines de resguardo o seguridad".

Lo mismo ocurre con la Ley Federal del Derecho de Autor de 1996 de México que permite la "reproducción por una sola vez, y en un solo ejemplar, de una obra literaria o artística, para uso personal y privado de quien la hace y sin fines de lucro". Sin embargo establece que "el usuario legítimo" podrá realizar una reproducción de un programa de ordenador siempre y cuando "sea destinada exclusivamente como resguardo para sustituir la copia legítimamente adquirida".

Puede decirse en resumen que la copia privada y la copia de seguridad son dos conceptos distintos y el requisito de ser el "usuario legítimo de la obra" solo es exigible para la realización de la segunda en tanto que no lo es para la de la primera.

A pesar de todo nada de eso importa a una industria que usa los medios de comunicación para promover la confusión y el pánico. Pero, quieran o no, lo cierto es que la reproducción de obras en Internet (la descarga) no infringe las leyes penales cuando se carece de ánimo de lucro (ni ahora ni a partir del 1 de Octubre) ni tampoco las civiles (a tenor del artículo 31.2 de la LPI que permite la reproducción para uso privado, lo que actualmente entendemos como “copia privada”). Es en la comunicación pública (el “upload”) donde se encuentra realmente la polémica.

Si bien en el ámbito penal es claro que tampoco la comunicación pública es delictiva a no ser que se tenga ánimo de lucro, en el ámbito civil es más dudoso porque la Ley de la Propiedad Intelectual no exige el lucro para considerar ilegal la comunicación pública que no cuente con la autorización del autor.

En mi opinión una interpretación lógica del precepto exigiría que para que la comunicación pública sea ilegal debe ser ésta, por lo menos, un acto consciente y han de existir actos positivos por parte del que comunica, sin ser suficiente el mero hecho de que esta comunicación se haga de forma automática como habitualmente ocurre en las redes de pares. Esto no deja de ser una interpretación que aunque compartida por muchos juristas (en el libro Comentarios a la Ley de la Propiedad Intelectual se habla de la necesidad de que la comunicación sea una actitud consciente y pretendida) y jueces (es famoso el juez de Canadá que falló en tal sentido) entiendo que puede dar lugar al debate. En cualquier caso creo que la diferencia entre delito e ilícito civil no es baladí. Nada menos que las rejas marcan esa diferencia

Real Zaragoza y uefa

Austria de Viena

Brujas

Dnipro

Utrech

Sigma Olomuc 2 - Real Zaragoza 3

Sigma Olomuc 2 - Real Zaragoza 3 Una foto vale mas que mil palabras

Sigma Olomuc - Real Zaragoza

VISITA AL SIGMA OLOMOUC CON TAN SÓLO UN GOL DE VENTAJA
El Zaragoza confía en el estado de gracia de sus delanteros para pasar de ronda
EFE
El Zaragoza confía en la capacidad goleadora que está exhibiendo en la Liga para solventar la eliminatoria de la Copa de la UEFA que le enfrenta al Sigma Olomouc checo y que el jueves tendrá su epílogo en tierras centroeuropeas. El equipo que entrena Víctor Muñoz, que viaja con un 1-0 del encuentro de ida, se ha mostrado con una gran capacidad anotadora en el inicio liguero como lo demuestra el hecho de que sea el segundo equipo más anotador del campeonato, junto al Barcelona, con doce goles en cinco partidos, cifra que tan solo es superada por el Valencia que ha sumado dos tantos más.

Estas credenciales deben ser suficientes para marcar algún gol en el Andruv Stadium de Olomouc lo que, en teoría, facilitaría el pase a la siguiente ronda ante un equipo que deberá afrontar el partido de vuelta de manera muy distinta a como lo hizo en La Romareda. En aquella ocasión Petr Ulicny, el técnico del Sigma Olomouc, planteó un encuentro ultradefensivo con el único objetivo de no encajar goles, pero en su campo debe levantar un gol en contra lo que le obligará, si no a atacar abiertamente, a mostrar una táctica menos conservadora, algo que puede favorecer el juego de contraataque del Zaragoza.

El principal problema del conjunto maño es, por contra a su gran facilidad realizadora, su inconsistencia defensiva que le ha convertido en el equipo más goleado de la Liga (once tantos encajados) junto al Deportivo, algo que deberá enmendar si quiere acceder a la siguiente ronda. Además, las reducidas dimensiones del terreno de juego del Sigma Olomouc favorecen la presión y el juego más directo que practican los checos, cuya principal virtud es su poderío físico, con hombres muy altos, lo que les permite sacar provecho de las jugadas de estrategia.

Debido a ello es más que previsible que Víctor Muñoz devuelva al once inicial, con respecto al partido contra el Levante, a dos hombres con buen juego de cabeza como Delio Toledo y Fernando Soriano, para el doble pivote, además de a Leo Ponzio que cubrirá la baja por lesión de Cuartero. Para este encuentro el Zaragoza no podrá contar con los lesionados Láinez y Cuartero ni con Óscar González que, ya recuperado, tiene que alcanzar el tono físico del resto de la plantilla.

S.Olomuc - Real Zaragoza

No existen calificativos suficientes para explicar todo lo que pone en juego el Real Zaragoza en Olomouc. El pase a la novedosa y competitiva liguilla diseñada para la Copa de la UEFA se encuentra todavía a noventa largos minutos. Todo lo que no sea entrar en el bombo del próximo martes 5 de octubre será un fracaso. Así de simple y a la vez así de complejo. El Zaragoza se juega su futuro en la segunda competición continental, aunque, eso sí, lo hace con cierta ventaja.
El gol anotado por David Generelo en la recta final del encuentro de ida disputado en La Romareda le pudo abrir las puertas de la liguilla de par en par, aunque el 1-0 habrá que ratificarlo en el estadio Andruv del Sigma Olomouc. Sin excusas que valgan.
El Zaragoza se sube esta mañana en el avión que le transportará hasta la República Checa. Toca madrugar, pero la expedición afronta el viaje cargada de ilusión. No es para menos. La plantilla es consciente de que ante sí tiene un reto precioso: inscribir su nombre en la novedosa Copa de la UEFA con letras de oro. La competición cambia de imagen. Este año se ha lavado la cara después de muchos años en un intento de revitalizar un torneo algo devaluado por la masiva afluencia de clubes a la Liga de Campeones. Pero este año es diferente.
El Zaragoza lo sabe y por eso acude a su cita con el Sigma Olomouc totalmente concentrado. Los fantasmas de Cracovia sobrevuelan la ciudad, aunque esta historia no es la misma –y ese nombre estará vetado hasta el fin de los días–. Este vestuario está hambriento, quiere títulos. Sus éxitos en la Copa del Rey ante el Real Madrid y en la Supercopa de España frente al Valencia así lo confirman.
En La Romareda se cumplió el guión, aunque la eliminatoria no quedó sentenciada. El Sigma no lo puso fácil y el miedo a una encerrona sigue latente. Sin embargo, los checos no pueden limitarse a esperar. Necesitan un gol. Y ahí es donde el Zaragoza se mueve como pez en el agua. A la contra, los puntas zaragocistas han demostrado que su veneno es mortal. Mañana por la tarde está prohibido fallar. “No vamos a fallar”, dice el vestuario. No es para menos. Está en juego entrar en la UEFA, la de verdad. Vamos.

Real Zaragoza 4 - Levante 3

Otro festival de goles en La Romareda



El Zaragoza venció, pero la defensa da motivos de preocupación

(27/09/2004)



Si esto sigue así, los cardiólogos terminarán por no permitirles a sus pacientes acudir a La Romareda los domingos. Y con razón. El Real Zaragoza ha encontrado una vertiente extrema del fútbol, casi suicida y, desde luego, no apta para enfermos del corazón. De un tiempo a esta parte se vive en La Romareda un fútbol emocional y desgarrado, sin concesiones, todo espectáculo, a tumba abierta. Es el fútbol en mayúsculas, en el que las defensas se derriten al calor del ataque directo y al corazón. Vivir o morir, ganar o perder. Pero a cien por hora, arriesgando al máximo, mirando al enemigo de frente, sin término medio. Esto convierte al fútbol en una atracción apasionante, racial y vital, con lagunas clamorosas y maravillosas soluciones. Ayer fueron el Zaragoza y el Levante. Ganó el Zaragoza y mereció la pena vivirlo.

Barcelona 4 - R. Zaragoza 1

Alguien dijo que la prueba de la existencia de Dios se cifraba en las paredes que dibujaban en su tiempo Tostao y Pelé. El jueves, en el Camp Nou, al menos se tuvo la certeza de que esos momentos de gloria que en ocasiones brinda el fútbol los protagonizan en el Barcelona de esta temporada Ronaldinho y Eto"o.

El brasileño no sólo sorprende, también alimenta en el espectador y en sus propios compañeros la sensación de que siempre queda la jugada imposible, el penúltimo pase, la última fantasía. Y fue precisamente él, en la primer toque de balón de la segunda mitad, quien con un pase milimétrico dejó a Eto"o la posibilidad de resarcirse del error que había cometido en la primera parte tras una mala cesión y que le había costado el gol. Eto"o, en realidad, dejó claro ayer ante el Zaragoza que los dos goles que marcó sólo son el inicio, el anticipo de una sociedad que se alimenta de fútbol. Sólo de fútbol y que comparten un puñado de jugadores que disfrutan y hacen disfrutar en el campo. Ayer, ambos, pusieron en pie a 80.000 espectadores. Como Tostao y Pelé.

Ante ese aluvión, el Zaragoza sólo pudo apelar a su casta, al orden en la primera mitad. Víctor optó por dar descanso a Galletti y Zapater, y alineó a Cani y a Generelo. Y el Zaragoza aguantó, sin brillantez, pero aguantó a base de Milito y Álvaro, desdoblándose por las bandas para acudir en ayuda de Cuartero y Toledo, que bastante tenían con guardar la posición frente a Giuly y Eto"o.

En esa lectura de un partido casi cantado, sólo Villa se salió del guión para ofrecer oxígeno con un gol de listeza. Volvió a repetirlo al filo del descanso y estuvo a punto de sorprender. En realidad, fue el estertor de un Zaragoza que ya anticipaba lo que se venía encima.

El gol de Eto"o en el primer minuto terminó de romper al Zaragoza, que devino a partir de ahí en un espectador impotente. Xavi, Giuly, Deco, Iniesta, la autopista que ya habían dibujado los azulgrana hacia el espectáculo fue imparable. Los rápidos cambios que introdujo Víctor Muñoz en la segunda parte fueron estériles. El debate tampoco puede abrirse sobre si el acierto azulgrana fue inversamente proporcional al desajuste zaragocista. En realidad, el Barcelona es un equipo que juega, sencillamente, a otro nivel.

Real Zaragoza 4 - Albacete 3

Real Zaragoza 4 - Albacete 3 Todo lo que esperábamos se cumplió en noventa minutos. En un solo partido se vivieron cien contrastes. De la alegría al miedo, de la tristeza a la esperanza, del alborozo a la locura... Ayer el fútbol explotó en todas sus formas en La Romareda y el espectador se marchó con la seguridad de que tiene un equipo tan cuerdo como su entrenador. Y que de ambos se puede esperar mucho. El Zaragoza no es fácil de vencer y es capaz de elevarse sobre la adversidad. Sabe sufrir y sabe ganar. Tiene defensa y también pegada. A veces perdona, pero nunca olvida. Parecía que iba a indultar al Albacete, pero finalmente lo machacó sin piedad.
Hubo un momento en el que se vio que el Zaragoza está lleno de buenas personas a las que no les gusta hacer daño a nadie. No quiso acabar con el Albacete cuando lo vio hundido en lo psicológico y entregado en lo futbolístico. No se habían cumplido 17 minutos de juego, el Zaragoza ganaba 1-0 y tenía a su rival contra las cuerdas. Entonces todo funcionaba casi mecánicamente: Milito y Álvaro no permitían un espacio, Zapater equilibraba al equipo asumiendo responsabilidad en el eje de creación, Movilla se entendía a la perfección con David Villa, y éste, a su vez, con Javi Moreno y por banda rompía Galletti. Así llegó el gol de Moreno –por fin los dos delanteros jugaban a lo mismo– pero el Zaragoza no bajó el diapasón. Pudo repetir el valenciano, pudo ampliar Savio e incluso Milito tuvo su ocasión. Pero el Albacete se escapó vivo. Y empezó a respirar a la vez que Movilla desaparecía y Zaragoza se hundía en lo físico. ¡Peligro a la vista!
A partir de ahí, los manchegos dieron la sorpresa: resulta que tiene futbolistas que saben tratan con cariño el balón: Pacheco empezó a carburar, Momo abrió el campo por la izquierda y Rubén miró a Luis García a los ojos y lo puso nervioso. El Albacete agradeció el indulto, pero no devolvió el favor. En ocho minutos le amargó la vida, y, además, con buen gusto. Primero fue Pacheco –con la ayuda del árbitro que no vio una mano previa al gol– y después Redondo poniéndole fin a una jugada magistral de Rubén. Álvaro y Jaime le ganaron la posición al ‘Pelado’ y encima se quedaron con el balón.
El Zaragoza se desquició, pero Víctor Muñoz lo recompuso a tiempo. Se ocupó de demostrarlo precisamente Luis García cuando Rubén se le plantó delante con la intención de matar el partido y de paso poner en cuestión su carrera como portero. No lo consiguió, y su parada fue el preludio del tanto del empate. Javi Moreno se vindicaba y el Zaragoza resucitaba ya sin ninguna duda. De pronto aquello explotó y La Romareda se llenó de un fútbol intenso, de alto voltaje en lo emotivo. Savio puso la tranquilidad, pero aún faltaba por ver las alas extendidas de Villa. Cuando el ‘Guaje’ voló, todo ocupó su orden natural. Sólo el gol de Rubén estuvo fuera de lugar.

Real Zaragoza 1 - Sigma Olomuc

Real Zaragoza 1 - Sigma Olomuc Real Zaragoza



Lo mínimo



Un zapatazo mortal del pacense hizo dulce la noche cien europea del Zaragoza, al que se le atragantó el Sigma

Fuente: PEDRO BELLIDO (17/09/2004)



David Generelo celebra su gol. Foto: Jaime Galindo

A Dios gracias apareció Generelo en el minuto 82 para galopar poderoso como un caballo alado y permitir soñar al Zaragoza con no yacer a la primera de cambio en Europa. Porque si no es por el zapatazo prodigioso del pacense, el equipo hubiera viajado a Olomouc con más pinta de muerto que de vivo. Generelo, su gol y el resultado fueron lo único bueno de la noche de ayer. Era el partido cien en Europa. Para cuando marcó David, alguno temió que la cuenta, este año, se quedara en ciento uno.
La primera parte fue de pijama y orinal. Pero para no echar ni gota. Excepto durante dos de los últimos cinco minutos, en los que el Zaragoza embotelló sin suerte al Sigma, el partido cien tuvo retazos del primero. Se vio en blanco y negro. Más bien sólo en negro. Con Movilla queriendo pero sin poder demasiado, con lo escaso de la aportación de un bullicioso Villa, con el fútbol desconfiado de Cani y con lo irregular pero magnífico de Savio, fue mala suerte que lo poco que consiguió reunir el Zaragoza le cayese a Drulic. Tres tuvo y sólo en una quedó bien. En ésa, se la sacó el portero a córner. En las otras dos, sobre todo en una volea dentro del área en el balón llegó con mensaje –’méteme dentro, zagal’–, Drulic convirtió el esférico en un gremlin. Le sacó las orejas.
El Zaragoza lo intentó, pero se estrelló con la muralla checa. Tocaba soñar con la estrategia. Ahí, en la pizarra, Víctor jugó mejor que Ulicny. Si el ajedrez consiste en mover bien y, además, adivinar que hará como contestación el rival, el aragonés demostró ser maestro internacional. El Sigma, conocedor del poderío de Álvaro, se puso a marcar los saques de esquina en zona. Víctor mandó a los chicos sacarlos en corto o buscar el primer palo para que Soriano peinara el balón buscando la segunda jugada. Buena idea. No sirvió. Ni jugando ni parados. Un desastre. ¿El Sigma? Ordenado, sin salir de la cueva. Sin hacer nada más que defenderse. Muy bien, eso sí.
La segunda parte empezó igual. Igual de mal. Knob se tragó un penalti en un córner por agarrón a Álvaro. Víctor reaccionó y sacó a Galletti, que desplazó a Cani a la mediapunta. Su lugar natural, pero sin ángel ni paciencia, así que la gente le despidió como se despide a los de casa que no lo hacen bien: como si fueran de Marte. De donde sea, menos de aquí. A Soriano, que se fue roto siendo uno de los mejores, algún catedrático también le silbó. La mayoría no.
El partido se disparó en la pasión, vía única que le quedaba por explotar a un Zaragoza desangelado y soso. Apareció Galletti, que en un latigazo estuvo cerca de endulzar el tostón. Y luego Generelo. David arrancó del mediocampo poderoso, como un caballo blanco buscando la libertad. Con el balón cosido y el estribo picando a Europa. Vio a Villa, le hizo una pared y relinchó un obús que se le escapó entre el cuerpo a Vaniak.
Quedaban cinco minutos. Dos después, el Sigma casi infarta el asunto. Era lo único que le faltaba a la noche cien. Qué noche...

Real Zaragoza - Sigma Olomuc

Víctor Muñoz prepara rotaciones ante el apretado calendario




(15/09/2004)



El duro calendario que desde ya aguarda al Zaragoza motivará que Víctor Muñoz no espere más para realizar cambios. Después de confiar en el mismo equipo para afrontar la Supercopa y los dos primeros partidos de Liga, será en la Copa de la UEFA cuando el entrenador aragonés introduzca modificaciones en su esquema. Víctor no sólo concederá la titularidad a futbolistas hasta ahora suplentes, sino que también podría tener decidido cambiar de posición a algunos de ellos. De todos los cambios, el más llamativo alcanzará a Cani. El canterano, que anda un poco descontento por haber comenzado en el banquillo todos los choques oficiales de la temporada, será titular. Falta por dilucidar en qué posición. Aunque el relevo natural llevaría a Galletti al banquillo y situaría al crack aragonés en la banda derecha, Víctor también medita desplazarlo a la izquierda para situar a Savio como segunda punta. De producirse ésta opción, el enroque podría afectar tanto a David Villa como a Javi Moreno. En un principio, que el ‘Guaje salga del equipo titular no parece sencillo, aunque la versatilidad de Moreno permite pensar en cualquier posibilidad. En todo caso, quien tiene su lugar asegurado en el debut europeo es el brasileño Savio. También Aranzabal. La baja de Delio Toledo por lesión situará al vasco en el flanco zurdo, y a su vez podría abrir las puertas de la convocatoria a David Pirri. Ahí, en lo que suceda en la lista de convocados, tendrá mucho que ver si Víctor concede descanso o no a Movilla. Si el madrileño no juega y Generelo le sustituye, Ponzio y Soriano se jugarán una de las seis plazas en el banquillo.

Malaga 0 - Real Zaragoza 0

Partido playero



El Zaragoza firmó un empate sin goles en un mal encuentro que pudo ganar y perder

Fuente: FERNANDO ORNAT (MÁLAGA) (13/09/2004)



Cuando se llevaban consumidos veinte minutos de tedioso espectáculo, un espectador de tribuna le comentó a su esposa: “Hoy teníamos que habernos ido con los niños a la playa”. La señora, con gesto de hastío, se limitó a asentir con la cabeza mientras con el rabillo del ojo seguía el enésimo intento de su equipo por crear algo comestible... misión imposible. Eso fue el partido: un consumo de fútbol intrascendente entre dos equipos con las ideas sumidas en una especie de sesteo sólo alterado por los arranques de Wanchope, las intenciones de Amoroso y los disparos envenenados de Duda frente a la fortaleza comandada por el ‘Mariscal’ Milito (¡qué futbolista!). Más allá, el Málaga quería, pero no sabía. Más acá, el Zaragoza sabía, pero... ¿Pero del Zaragoza qué? Pues más bien poco. Excelentemente bien colocado, muy seguro de sí mismo y hasta con cierta suficiencia en su talante, pero con pocas ideas. Una rápida premisa para comprender gran parte de lo que sucedería después: Movilla estuvo ausente y el equipo se resintió de la falta de liderazgo perdiendo profundidad ofensiva. Este hecho marcó por encima de cualquier otro el destino del Zaragoza en La Rosaleda. Y eso que el Málaga, un equipito tan carente de personalidad como de recursos, concedió espacio para jugar y tiempo para pensar en el centro del campo. Pero nada, Movilla también hubiera preferido estar en la playa con los niños. Además, y como consecuencia directa, las bandas se obturaron con Galletti y, sobre todo, con Savio, actuando como comparsas que hubiesen extraviado su guión. El principal afectado fue Villa, que se la pasó tratando de sacar algo limpio de los borrones que le enviaban sus compañeros. Fracasó y fue sustituido por Drulic. Otro dato concluyente: el Zaragoza no remató a puerta en toda la primera mitad. Sin embargo, y pese a la empanada de medio campo para arriba, los aragoneses siempre tuvieron controlado el encuentro. Por momentos pudieron sucumbir –como cuando Luis se armó un lío con Milito que casi aprovecha Juanito– y por momentos rozaron la hazaña –como cuando Javi Moreno se quedó solo ante una portería inmensa... y falló–, pero las impresiones eran favorables. A lo mejor no se ganaba, pero algo muy gordo tenía que pasar para perder. Cuestión de sensaciones. Tan evidentes fueron las señales, que los zaragocistas terminaron entendiendo que era sólo cuestión de voluntad y un poquito de empeño. Lo asumió, sobre todo, Savio, y su simple estímulo a punto estuvo de obrar el milagro. Pero a esas alturas, cuando un partido entra en el terreno del “¡a la carga mis valientes!”, todo se juega a un regate imposible o un rebote inesperado o un remate que, según para quien, puede ser divino o terrible. Savio, tardíamente enchufado, lo tuvo y Geijo, también. El brasileño la echó fuera, por eso no ganó el Zaragoza. El Málaga tuvo enfrente a Milito, y así es muy difícil ganar.

Milito: "Si el club quiere, renuevo ya"

Milito: "Si el club quiere, renuevo ya" Milito se elevó sobre un jueves que no parecía demasiado trascendente para cortar todos los rumores que siempre rodean a su futuro: "Si el club quiere, renuevo ya. Es una decisión que tengo tomada y que ahora deben resolver los dirigentes. Me quedan, con el actual, tres años de contrato; ya he pasado el primero, el más complejo, el de la adaptación al país y a su fútbol, y no existe ningún motivo que me anime a marchar del Real Zaragoza, al contrario", revela el "seis" antes de agriar el gesto: "Y, por supuesto, yo no tengo nada pactado con el Barcelona ni con nadie".

El Mariscal pertenece a ese reducido grupo de personas que piensa más que habla, que hace suyo el siguiente dicho oriental: "Si el ser humano posee dos orejas, dos ojos y una boca, será porque debe observar y escuchar el doble de lo que se pronuncia". No es que no le guste pedir la palabra, de hecho su voz suele ser la que más resuena en cada partido, en cada entrenamiento, pero se dosifica casi hasta el extremo si se le propone una charla con una grabadora de por medio... Apenas ha asomado en los medios este verano, en unos meses en los que demasiados quisieron verle vestido de azulgrana mientras Laporta se hinchaba asegurando que lo ficharía si Rijkaard quería.

Por entonces, desde su residencia en Buenos Aires, el jugador fue claro en unas declaraciones exclusivas a este diario: "Soy del Zaragoza, me debo al Zaragoza y sólo pienso en el Zaragoza". El relato parecía haber escrito su último capítulo con el oficioso arreglo entre ambos clubes para el traspaso de Gabriel Milito al Barcelona al término de la presente temporada por 15 millones de euros... Pero, desde ayer, cuando dedicó a HERALDO una nueva y profunda reflexión, el caso dio una vuelta completa: él mismo, de la mano de su gente de confianza, ha llamado a la puerta del club para avanzar en una posible renovación de un contrato que finaliza en junio de 2007.

El Mariscal no quiso seguir hablando del tema, ya había dicho bastante. Y más que prefirió reservarse: el primer contacto quiso tener lugar este miércoles, pero el Zaragoza anda todavía recuperando el color tras los recientes esfuerzos económicos, entre ellos el pacto de la compra del 50% del pase del jugador que faltaba por adquirir, y no ha respondido a la primera llamada. Se trata seguramente de una postura entendible habida cuenta de que se trata de un jugador con un largo recorrido todavía en la entidad de acuerdo a los años que le quedan de contrato.

Con todo, Milito no pierde la calma. No lo hizo en la final de Copa ante las bicicletas de Figo y las fantasías de Zidane. Pasa el tiempo pensando en el equipo, en la temporada que acaba de nacer y en su hijo lo hizo unos meses antes... "¿El gordo? ¿Te cuento cómo está? Es una bestia, no para de crecer. Y va a tener calidad, eh. Mucha más que su padre", afirma.

Un año lleno de experiencias

Que quiera quedarse no debe sorprender a nadie. Lleva apenas un año en la capital aragonesa, pero se han sucedido tantas experiencias desde que se puso por primera vez esta camiseta que parece imposible meterlas en doce meses: llegada a Zaragoza tras salir rebotado de la revisión médica con el Madrid, ciudad nueva, país nuevo, fútbol nuevo, equipo nuevo..., arranque de Liga más que dudoso en lo colectivo, invierno crudísimo, primavera salvadora y una final de Copa para la gloria eterna: "La pasada fue una temporada muy buena para la institución. Se volvía de Segunda División, llegamos muchos futbolistas nuevos, logramos salvar la categoría sumando 48 puntos, y ganamos un título que nos llena de satisfacción por la dificultad que conlleva ganarlos. Además, nos permite disputar en la actualidad una competición europea. ¿En lo personal? La verdad es que acabé contento con mi rendimiento y, aún más, con el trato que se nos dio a mi señora y a mí".

Desde que llegó siempre dijo que el segundo año iba a resultar más sencillo para el Zaragoza. Por un razonamiento lleno de lógica: ahora se mira al retrovisor y se ve una temporada entera, se observa al compañero y se adivina su intención con el gesto, el rival se cruza con el escudo y recuerda una noche histórica en Montjuic... "Hemos dado un paso adelante respecto la campaña anterior. Somos un equipo mejor y más ajustado. No existe la saturación de jugadores del plantel anterior, en el que muchos no contaban para el técnico. Ahora somos menos y todos vamos a tener opciones".

La melena por ganar la UEFA

Con el título de Supercopa y el liderato alcanzado en la primera jornada se ha hablado mucho de las opciones del proyecto, y las respuestas han conocido todas las tonalidades. ¿Para qué está el Zaragoza realmente? "Estamos para competir al máximo en las tres competiciones, para pelearlas siendo conscientes de nuestras limitaciones pero prohibiéndonos renunciar a nada. Aquí una de las claves puede ser sostener un buen arranque de temporada.

El año pasado sumamos cuatro puntos de los 18 primeros y la memoria sirve para no caer en los mismos errores. Aquel Osasuna debe ser nuestro modelo para esta primera vuelta". .

Una nueva mirada al calendario vuelve a traer la misma pregunta: ¿hay recursos para afrontar tanta exigencia? Y en su caso, la pendiente se empina aún más. Por delante llegan siete u ocho partidos de clasificación para el Mundial 2006 con Argentina: "No sé qué va a suceder con las convocatorias de la selección. Vengo de un encuentro contra Perú, pero era una situación especial porque faltaban Ayala y Samuel. A mí no me supone ningún esfuerzo, al revés, me motiva y da fuerzas. Y sí, yo creo que estamos preparados, aunque todo dependerá de cómo arranquemos porque el fútbol es un estado de ánimo".

Hablando de Samuel, qué piensa Milito cuando, un año después de ser rechazado por su servicios médicos, el Madrid contrata a este central por 20 millones de euros más caro de lo que hubiera costado él y, de rebote, le obliga a perder a Eto"o en favor del Barça. "Nada. Siempre dije que asumí ese episodio con madurez y sin pensar en qué pudo haber sido".

La última, Gaby. Mayo de 2005: ¿dónde se imagina? "Espero que en algún lugar celebrando una muy buena temporada, estamos en condiciones de hacerla". ¿Con la melena afeitada, como Ponzio? "Ni hablar. A él le queda como a Beckham, yo no me lo puedo permitir". ¿Ni ganando la UEFA? "Mira qué te digo, entonces sí"."