Blogia
chichus

Telefonica revoluciona las adsl

Reactiva el mercado de acceso a Internet de alta velocidad al ofrecer a sus clientes mayor capacidad de acceso al mismo precio. La iniciativa, que se extiende al resto de proveedores de Internet, pone en aprietos al cable.

Telefónica ha dado un golpe de mano en el mercado español de las comunicaciones por bancha ancha, el campo de batalla comercial para los operadores de telefonía fija. La filial para el mercado español del grupo, que preside Julio Linares, ha notificado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una petición de modificación de su oferta de ADSL, la tecnología que permite navegar por Internet a alta velocidad a través de la red telefónica tradicional.

Telefónica de España propone duplicar la capacidad que ofrece ahora a sus clientes manteniendo su precio actual. Así, los usuarios que tengan contratado un servicio de acceso con una capacidad de 256 kilobytes (Kb) con Telefónica de España, que ahora pagan 39 euros más IVA, serán migrados al servicio de 512 Kb sin variación de precio. Estos usuarios conforman la gran mayoría de los 1,3 millones de clientes minoristas que sumaba la operadora al cierre del pasado mayo, ya que es la capacidad que recibían al apuntarse a la oferta Kit ADSL, la más solicitada del mercado.

La oferta de duplicar la velocidad de acceso sin variación de precios se extenderá al resto de categorías, de tal forma que los usuarios que disfrutaban de 512 Kb pasarán a 1 megabyte por 75 euros; estos a dos megas por 120 euros y los que tenían contratados dos megas pasarán a disfrutar por 150 euros al mes de una velocidad de cuatro megas, nueva en la oferta de ADSL de Telefónica e inédita en el mercado.

Proveedores de acceso
Estas mismas iniciativas se extenderán a los clientes mayoristas de Telefónica, es decir, los proveedores de acceso a Internet que, como Tiscali, Wanadoo o Ya.com, alquilan la red a Telefónica para ofrecer acceso a sus clientes finales.

El ex monopolio ofrece a estas empresas los mismos servicios que a los usuarios finales con un descuento del cuarenta por ciento, el denominado retail minus, del que los competidores de Telefónica obtienen el margen de negocio. Para adaptarse, los operadores entrantes tendrán que incrementar sus inversiones en la red troncal, con el fin de aumentar su capacidad de transmisión.

Operadoras de cable
La CMT, el regulador de las telecomunicaciones, dispone de un plazo máximo de tres meses para responder a la solicitud de modificación de ofertas de Telefónica. Este es el plazo máximo también que tienen, por tanto, los competidores de la operadora en acceso a Internet para comenzar a preparar la migración de sus clientes. La categoría de 256 Kb, la más demandada, desaparecerá en la nueva estructura de precios de Telefónica, lo que obliga al resto de compañías que utilizan su red a dejar de usarla.

El movimiento de Telefónica supone revolucionar el mercado español de banda ancha. Al cierre de mayo, los clientes de ADSL en España alcanzaban 1,97 millones, a los que hay que sumar el más de medio millón que suman Auna y ONO, los dos cableoperadores que compiten en España. Las operadoras de cable serán, previsiblemente, las compañías más perjudicadas por las nuevas ofertas de Telefónica, especialmente por la irrupción del servicio de cuatro megas. Las firmas de cable cobran más que Telefónica por una mayor velocidad.

Auna y ONO, que han invertido cerca de seis mil millones de euros en sus redes, tendrán ahora que readaptar sus propuestas comerciales, ante el peligro de pérdida de competitividad frente a sus rivales.

Telefónica continuará garantizando como mínimo el diez por ciento de la capacidad nominal de acceso que comercializan, tal y como ocurre ahora. Fuentes de la empresa aseguran que se mantendrá el actual nivel real de capacidad, que se sitúa como media en el ochenta por ciento de la nominal. Así, un usuario que ha contratado un mega de capacidad disfruta como media de 800 Kb.

Telefónica tendrá que incrementar sus inversiones previstas en ADSL para adaptar su red, principalmente en las centralitas, ya que el sesenta por ciento del tráfico de la red troncal se transmite a través de una red IP (infraestructura de Internet), por lo que casi no tendrá que modificarse. La nueva inversión, en todo caso, no alcanzará los cien millones de euros.

Vuelco comercial
Telefónica ha propuesto a la CMT duplicar la capacidad que ofrece a sus clientes en ADSL sin aumentar el precio actual.

La oferta de Telefónica se extiende al mercado mayorista, por lo que se aplicará a sus competidores.

La nueva estructura comercial supone la desaparición de la oferta de 256 Kb, la más popular, y la irrupción de los 4 megas.

8 comentarios

Air Jordan shoes -

More important affair, be: Want to depend, on Own effort, personal development. Is it right? I often encourage myself in this way. Hope we can study with each others and make progress together.

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so much material, but why do not you present some reference pics?

buho29 -

aun les falta mucho
los precios en francia
512/128 15?
2048/128 35?
a ver si se ponen las pilas ya!
yo ya me encargue la 2 megas , q ganas le tengo :)
salu2

chichus -

Coño randay por estos parajes¡¡¡¡ Bienvenido a mi humilde web; y me pregunto yo como leches contraste la linea con la pestiña de ya.com??? nos leemos :)

Randay -

Al leer que tb lo adoptaria ya.com me ha saltado el corazon enzima de la mesa... pero des de que me entere.. aun estoy con los 256 y mirando y esperando cada dia con el du-meter... que llegue ya ese dia! y me compro un hd nuevo XD
Saludos!!!!

chichus -

Terra depende de la red de telefonica por lo tanto, solo habra que esperar que a los distribuidores no tarde en llegar, tambien tengo terra y lo estoy esperando como agua de mayo.

Juanra -

Y para los usuarios de terra, tambien? Saludos.