Blogia
chichus

Extrasvase del Ebro

Todos podemos recordar su famosa frase de por mis cojones que se hace... Pues por nuestros cojones que no se hace :)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acusó ayer al exministro Jaume Matas, principal impulso del trasvase del Ebro, de "guardar en el cajón" los informes técnicos contrarios con este proyecto y de no tener en cuenta a la Unión Europea, que ya aseguró que era "irracional y con enorme impacto ambiental".

La ministra señaló en declaraciones a Onda Cero que llevar el agua "desde el Ebro a Almería conllevaba un 30% más de consumo de energía que las desalinizadoras previstas". La ministra insistió en que el trasvase --que fue derogado el viernes por un real decreto aprobado en el Consejo de Ministros-- era "inviable desde el punto de vista económico" y reiteró que el Gobierno del PP había comenzado las obras "sin fijar las tarifas del agua, los usuarios de la misma, el caudal mínimo para mantener el delta del Ebro y sin tener en cuenta si había embalses suficientes para permitir que el agua del trasvase se aprovechara". También mostró sus dudas de que el agua pudiera llegar antes del 2010 al Mediterráneo.

A su juicio, en la derogación del plan "no hay penalización a ninguna comunidad autónoma y no es una decision que se haya tomado para agradar a un grupo político, sino que el PSOE lleva defendiéndola desde el año 2000". "En contra de lo que se piensa vamos a invertir mucho dinero en Valencia y Murcia, no sólo en las desalinizadoras, sino también por ejemplo en la modernizacion del regadío", concluyó.

La respuesta del PP a estas declaraciones no se hizo esperar. El propio Matas acusó Narbona de "engañar" sobre el PHN y aseguró que la mayor parte de los informes encargados en su día por el Gobierno del PP eran favorables al trasvase. El actual presidente del Gobierno balear explicó que desde el ministerio que él gestionaba se pidieron algo más de un centenar de informes a asesores expertos sobre el PHN, garantizando la confidencialidad de los mismos, "ya que eran documentos de asesoramiento interno". Y recalcó: "Narbona falta a la verdad cuando no dice que dos terceras partes de esos informes eran favorables".

0 comentarios